Las TIC en la educación inclusiva

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas inclusivas, van a buscar crear nuevos espacios que van a favorecer el alcance de una educación de calidad y que van a generar nuevas oportunidades para los alumnos con necesidades y que necesitaran de un apoyo educativo. La tecnología para algunas personas constituirá una vía de acceso, también es de mucha importancia que los maestros tengan una sincronía con sus alumnos.

  • DISCAPACIDAD VISUAL: Pantalla táctil capaz de crear figuras y en Braille, libros en 3D, gafas inteligentes, etc.
  • DISCAPACIDAD AUDITIVA: Implantes cocleares, recursos visuales como señales de luz, etc.
  • DISCAPACIDAD MOTORA: Tableros, dispositivos activados con voz y movimientos, etc.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Tableros de comunicación, pictogramas, etc.

TIC EN LA INCLUSIÓN:

Las tic van a favorecer a la inclusión:

. Una comunicación sincrónica y asincrónica

. Desarrollo cognitivo

. Autonomía

. Adaptación con su entorno

. Posibilidades de realizar trabajos, actividades labores, etc.



REFERENCIA

  • Zarate, L., Viviana, E., Gómez, A., Eduardo, S., Porras, S., Eduardo, R. y Corredor, M. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente, Quindío, Colombia: Sophia. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844009.pdgf












Comentarios

Entradas populares